El presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de Balears, Bartolomé Servera, anunció ayer que durante este verano se puede producir un colapso en el abastecimiento de productos de alimentación, bebidas y limpieza en la Isla por las dificultades que hay para realizar la distribución, de ahí que reclamó a todas las instituciones implicadas que busquen soluciones para la carga y descarga de mercancías.
Esta sectorial, integrada en la patronal Afedeco, engloba al 85 por ciento de las empresas de distribución, que en su conjunto movilizan 1.100 camiones para realizar la distribución en tiendas, comercios, hoteles y grandes superficies.
Servera puntualizó que «la saturación la padecemos todos, pero en nuestro caso es más complicada porque un camión que tiene que dejar mercancías en un hotel, un restaurante o un supermercado cumpliendo unos horarios padece graves problemas. La situación durante este año roza lo imposible en Palma y las áreas turísticas, principalmente en Peguera, porque las zonas de carga y descarga son insuficientes, están mal ubicadas y, además, normalmente están ocupadas por turismos».
Servera aseguró que las empresas distribuidoras tienen un capítulo específico en sus presupuestos para pagar multas, lo que consideró «un auténtico disparate para el que las pone y para el que las recibe, porque hoy hay empresas que se ganan muy bien la vida sólo recurriendo multas».