El presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), Alfredo Sáenz, dio a conocer ayer en Palma, momentos antes de ser recibido en audiencia por el presidente del Govern, Francesc Antich, en el Consolat de la Mar, la estrategia de la entidad en Balears y su apoyo a la hotelería mallorquina en su expansión por el Caribe.
Sáenz dijo que el Banesto «financia con créditos a largo plazo inversiones de cadenas hoteleras mallorquinas en Cuba, Santo Domingo y, de forma especial, en México (Riviera Maya). Estamos apoyando a nuestros clientes allí donde se encuentran dentro de la estrategia del banco de dar apoyo a los proyectos de nuestros clientes». Preguntado sobre las inversiones crediticias que mantiene en Balears en este momento, Sáenz dijo que la cantidad rondaba los 50.000 millones de pesetas, «de los cuales 15.000 corresponden a financiación de proyectos turísticos». Reconoció que ya no queda ningún activo pendiente de vender el grupo turístico creado por Mario Conde y Pedro Pueyo, «está todo zanjado». La importancia de Balears para Banesto, según confirmó, es manifiesta, «tenemos una unidad regional y para el banco tiene una importancia cualitativa especial por la actividad económica que se está generando».
En la estrategia de desinversión de activos turísticos en los que está inmersa la entidad se enmarca la reciente venta del complejo Bellevue de Alcúdia a Airtours-Hotetur, «se vendió bien a través de un concurso muy transparente».
Las plusvalías procedentes de desinversiones del banco generaron el año pasado 9.000 millones de pesetas, que se dedicaron a provisiones, y entre enero y febrero de este año se han sumado otros 9.000 millones, según los datos facilitados por Sáenz.