Los representantes de Unió de Pagesos y de la Unió de Cooperatives Agràries de Balears, UCABAL, pidieron ayer al Govern balear y al Gobierno central que interceda por ellos en el Tribunal de la Competencia debido al «inexcusable» sobrecoste que sufre el precio del gaseoleo agrícola en las Islas.
Según los datos que manejan las organizaciones, el combustible usado en las prácticas agrícolas ha subido, en el último año, un 71 por ciento, subida que las compañías no pueden justificar con el aumento del coste del crudo ya que la super sólo ha subido un 25 por ciento. Juan Mas y Jaume Pocoví, por Unió de Pagesos y, Tomeu Parets y Jeroni Bonafé, por UCABAL, culparon a las compañías petrolíferas de crear una situación de oligopolio y de aprovecharse del hecho insular para imponer sus precios, que son casi 20 pesetas superiores a los de la Península.
Este desequilibrio de precios se ve agravado, según las asociaciones, por el hecho de que el agricultor de las Islas «es el que tiene la renta más baja del Estado español» por lo que, además, solicitan que se obligue a la compañías a mantener precios parejos a los del resto de la Península y que eliminen el impuesto de hidrocarburos. Asimismo piden un «ejercicio de reflexión» al Govern para que proteja al sector si es que, aseguran, «siguen pensado que la agricultura es un sector estratégico en las Islas».