El Consistorio palmesano ha llegado a un acuerdo con la UTE compuesta por las empresas Llabrés Feliu y Gerencia Inmobiliaria Balear SL, concesionaria del proyecto de l'Estel Nou, para que se aumente el número de viviendas sociales previstas en éste. Como se recordará, el proyecto afecta a la zona de sa Gerreria enmarcada por la calle Ferreria, Plaça de Sant Antoni, calle Socors y Travessa d'en Ballester, colindante con el Palacio de Justicia.
La propuesta partió del grupo municipal de UM y la empresa adjudicataria ha aceptado incrementar en un sesenta por ciento las VPO, siempre que estas nuevas viviendas se ofrezcan preferentemente a personas del barrio -primero ocupantes y luego residentes- y a gente joven, bien en venta o en régimen de alquiler, «pues el alquiler de vivienda protegida es un mercado totalmente deficitario en Palma», según fuentes de la unión de empresas.
Así, de las treinta viviendas, de protección oficial previstas en un principio se pasará a cincuenta, el resto hasta trescientas serán de venta libre. La empresa adjudicataria ha calculado que este incremento de VPO le costará alrededor de cien millones de pesetas menos de ingresos por la venta libre, por lo que se reclama, como contrapartida, que el Ajuntament intervenga en el realojo de los actuales residentes «que viven en casas que no alcanzan los niveles exigidos de habitabilidad y que no cuentan con recursos ni para acceder a una VPO», reconoció la misma fuente.