La sede del Consell Insular d'Eivissa i Formentera acogerá el martes de la semana que viene el pleno ordinario del Parlament que por primera vez en sus 17 años de historia se celebra fuera de Palma. El president del Parlament, Maximilià Morales, explicó ayer que la Cámara legislatura pretende estar más cerca Menorca y Eivissa, por lo que también en otoño se celebrará una sesión plenaria en Menorca.
El pleno se iniciará con una salutación de la presidenta del Consell, Pilar Costa, y después tomarán posesión dos nuevos diputados del PP: Josep Juan Cardona y Francesc Fiol, que sustituyen a Cati Palau y Rosa Estaràs.
El orden del día del pleno incluye en su mayor parte asuntos relacionados con Eivissa y Formentera. De hecho, todas las preguntas excepto una relacionada con el hospital de Inca se refieren a las islas pitïusses. Además se debatirá una proposición no de ley relativa a la construcción de un hospital en Formentera y se votará el dictamen de la comisión de ordenación territorial sobre la moratoria de construcción y ampliación de campos de golf en Eivissa y Formentera. El pleno concluye con una enmienda a la totalidad del PP a la modificación de la Ley General Turística en materia de viviendas vacacionales.
El president comentó que, además de los diputados de los distintos grupos parlamentarios, 12 funcionarios del Parlament y una persona de cada uno de los grupos parlamentarios se desplazará a Eivissa. Morales aseguró que se ha intentado que este inusual pleno costará lo menos posible a las arcas de la Comunitat. De hecho, el coste global de este pleno rondará las 900.000 pesetas.
El president del Parlament explicó que a la sesión plenaria han sido invitados los alcaldes de los municipios, así como representantes del mundo empresarial, cultural y social de las Pitiüses. También se ha invitado al senador electo por Eivissa, Enrique Fajarnés.