Josep Melià Ques, abogado y columunista habitual del Diari de Balears, presentó ayer en Palma su libro, «Nacionalismo i Constitució: una perspectiva balear», en el que reflexiona acerca del nacionalismo, el autogobierno y sus posibilidades de encaje constitucional.
El libro está prologado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de les Illes Balears, Joan Oliver, e incluye un ensayo que pretende analizar el nacionalismo y el autogobierno. El libro recoge una recopilación de artículos aparecidos en el diario, que aparecen agrupados por temas. Por último, la publicación incluye un epílogo titulado «La revolución tranquila», en el que analiza el resultado de las pasadas elecciones autonómicas. El libro fue presentado por el presidente del Parlament, Maximilià Morales, por el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, y por el conseller de Cultura del Govern, Damià Pons, como representante de «la otra cara del nacionalismo», según dijo el propio Melià.
El autor del libro explicó antes de la presentación oficial que, con la recopilación de estos artículos en un libro, editado por la Editorial Moll, pretende que sus reflexiones sobre el nacionalismo no se pierdan. «El nacionalismo tiene en Mallorca un problema de penetración social y, en estas elecciones, se ha visto por ejemplo que nuestro mensaje no se puede transmitir a través de las grandes cadenas de televisión», dijo.