EFE/J.M.R.
Los precios subieron en febrero pasado un 0'4 por ciento en
Balears, y fueron la vivienda, con un alza del 1'0 por ciento, y la
cultura, con un incremento del 1'4 por ciento, los sectores que más
influyeron en el índice autonómico, según datos hechos públicos
ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Balears fue la
comunidad autónoma donde más subieron los precios en febrero, y
este 0'4 por ciento de ascenso situó la tasa interanual (últimos
doce meses) en el 3'2 por ciento, y la acumulada en los dos
primeros meses del año en el 0'6 por ciento.
Tras la cultura y la vivienda, los sectores que más subidas experimentaron fueron medicina y transporte (ambos con un 0'6 por ciento), seguidos de «otros», en el que se incluye el turismo, (0'4 por ciento) y menaje (un 0'3 por ciento).
Los precios del vestido en Balears se mantuvieron en febrero pasado, sin experimentar cambios, y fue alimentación el único apartado que tuvo un descenso, con una bajada del 0'3 por ciento, siempre según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Con estos índices, la tasa interanual "últimos doce meses" de Baleares subió un 6'1 por ciento en transporte, un 5'0 por ciento en vivienda, un 4'4 por ciento en «otros», un 1'9 en vestido, un 1'7 en alimentación, un 1'3 en menaje y un 0'9 en medicina y cultura.
Con los datos dados a conocer ayer, Balears se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas más inflacionistas en lo que va de año con un aumento de los precios del 0'6 por ciento. Un primer puesto que ocupa con las comunidades de Andalucía, Catalunya, País Vasco y La Rioja. La media nacional es del 0'2 por ciento. Por lo que se refiere al IPC interanual "doce últimos meses", Balears ocupa uno de los primeros lugares tras La Rioja, Catalunya, Navarra. La media nacional se ha situado en el 2'4 por ciento según los datos del Instituto Nacional de Estadística.