El Centro de Urología, Andrología y Sexología de Palma, ubicado en la Clínica Rotger, presentó ayer el VIII Simposium Internacional de Andrología que en esta edición se complementará con el primer Simposium Internacional de Disfunciones Sexuales Femeninas. Estos simposios, que tienen una periocidad bianual, tendrán lugar durante los próximos días 30, 31 de marzo y 1 de abril y contará con los mayores expertos internacionales.
El director de este centro, Mariano Rosselló Barbará, manifestó que es la primera vez que en España se celebra un simposio sobre las disfunciones sexuales en la mujer y aseveró que su organización responde a un aumento de las consultas en esta materia de las mujeres y los importantes avances acontecidos.
En concreto, la doctora Susana Cañellas, aseveraba que las disfunciones sexuales femeninas siempre han estado presentes e incluso dijo que han sufrido más la castración en cuanto que se les ha educado en la obligación de inhibir su deseo. Los problemas más habituales que plantean las mujeres en las consultas son la falta de apetencia sexual, anorgasmia, vaginismo, dolores cuando realizan el acto sexual y frigidez. Al respecto, Cañellas apuntaban que muchos de estos problemas sexuales eran una respuesta del organismo (a través de la capacidad de la mente) a conflictos de pareja que estaban en el inconsciente. Así, la psicóloga y sexóloga indicaba que optaban por mantener estos síntomas, especialmente inapetencia sexual y anorgasmia «porque les supone una mayor atención y cuidados de su pareja ya que el interés de la mujer por curarse está en proporción al beneficio que extrae de su patología».