Síguenos F Y T L I T R

La insularidad supone un gasto de 300 millones al año en traslado de enfermos

Insalud y Aviba firman un convenio para los desplazamientos en los viajes interislas y a la Península

|

Javier Rodrigo de Santos, director territorial del Insalud, aseguró que el convenio firmado ayer con Aviba tiene como objetivo mejorar «nuestro sistema de gestión de transporte de pacientes y gastos de desplazamiento» y con él «se protocoliza un trabajo que ya venían haciendo las agencias de viajes». De Santos explicó que el paciente, una vez el médico le prescriba su desplazamiento fuera de la isla en la que viva para recibir tratamiento, acudirá a un listado de agencias de viajes donde podrá sacar el billete sin ningún tipo de gasto ni adelanto de dinero ya que facturará al Insalud.

El pago de estos traslados (enfermo y acompañante) responde, según explicó el director territorial del Insalud, a los efectos de la insularidad en los habitantes de Balears y que se agudizan en el caso de Formentera.

Rodrigo de Santos señaló respecto al dinero que en estos momentos adeuda el Insalud a las agencias de viaje (algo menos de 100 millones) que «se liquidará lo que se debe y que para ello hacia falta un marco legal que regulara la situación». El gasto anual del Insalud en el pago de desplazamiento de enfermos y familiares al respecto ronda los 300 millones de pesetas. El director territorial del Insalud manifestó que ahora se está pagando a las agencias de viaje los billetes emitidos en septiembre del año pasado. Eduardo Zamorano, presidente de la asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), dijo, por su parte, que en el plazo de quince días estará disponible ya la lista de agencias de viajes a las que podrá dirigirse el enfermo y su familiar que se desplacen y aseguró que «serán suficientes para dar un buen servicio». El Insalud quiso dejar claro que este convenio no afecta al traslado urgente ni al de asistidos que funciona a través del 061 y los recursos aéreos propios sino a personas que requieren asistencia fuera de su isla de residencia y que se desplazan en vuelos regulares. Principalmente se trata de intervenciones quirúrgicas programadas, visita a médicos especialistas y seguimiento de operaciones.

Lo más visto