«Somos, junto con el PP, el único partido que ha crecido en votos», dijo la presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, al comparecer, junto al candidato de UM al Congreso, Francesc Buils, en rueda de prensa tras conocer los resultados de las elecciones en Mallorca. UM había superado los 8.000 votos en la isla después de escrutados el 95% de los votos, 1.500 más que hace cuatro años.
«La valoración de Unió Mallorquina es muy positiva y estamos muy satisfechos», dijo Buils. «Somos, posiblemente, la única fuerza que crece en número absoluto de votos. Esto nos demuestra que el nacionalismo de Uniò Mallorquina se va implantando, se va imponiendo, va creciendo. Creemos que el proyecto de país que defendemos es el correcto, y eso queda demostrado por nuestro crecimiento en las urnas. También, deseo dar la enhorabuena al Partido Popular, que ha ganado las elecciones de una manera clara y, en todo caso, lo que sí destacaríamos es que la oferta que hicimos en su momento, tal vez, era atrayente porque nos habría dado un diputado nacionalista hoy por hoy, pero en todo caso, la culpa no fue nuestra», señaló.
El candidato de UM dijo que «lo que sí queda claro es que seguimos aumentando nuestros votos, a pesar de que la abstención ha sido más alta. Y esto nos hace pensar que nuestra movilización ha sido correcta y que el objetivo está cubierto». A la pregunta de que si el claro triunfo del PP podría tener alguna repercusión para el Pacte de Progrès, Munar, respondió: «Cada partido tendrá que hacer su valoración propia. UM está satisfecha porque lo que han demostrado todos nuestros seguidores es que están satisfechos de lo que ha hecho UM. No tenemos otro análisis que hacer, sólo que estamos satisfechos. Además, creo no tienen nada que ver unas elecciones generales con unas autonómicas».