La Conselleria d'Educació i Cultura ha ampliado a ocho las oficinas de información y escolarización, con el fin de evitar las aglomeraciones en la única oficina que funcionaba hasta ahora y mejorar la atención al ciudadano, según indicó el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, en la presentación del proceso de escolarización del curso 2000/2001.
Estas oficinas no sólo cubrirán el acceso de alumnos a la enseñanza, que suele llevarse a cabo en el último cuatrimestre del curso, sino que servirán para escolarizar en las diferentes zonas a los alumnos de incorporación tardía, durante todo el curso escolar, que proceden de otras comunidades del Estado y del extranjero.
El conseller explicó que, al margen del proceso de escolarización, en la oficina de Palma se atienden entre 20 y 25 alumnos por semana, lo que justifica la apertura durante todo el curso. La fuerte inmigración es la causa de la incorporación tardía de los alumnos, así, por ejemplo, en los dos primeros meses del año, en Eivissa, se han incorporado 364 nuevos alumnos. Además de la única oficina que funcionaba hasta ahora en Palma, situada en la calle Ruiz de Alda nº 4, la Administración educativa ha abierto otras tres en las calles Pedagog Joan Capó s/n, Son Canals nº 10 y Gilabert de Centalles nº 12. También, han comenzado a funcionar oficinas de escolarización en Inca (Mestre Antoni Torrandell nº 59), Manacor (Camí de Bandris s/n), Maó (Josep Maria Quadrado nº 33) y Eivissa (Avinguda d'Espanya nº 15). El director general de Planificació i Centres, Jaume Gual, explicó que el proceso de escolarización tendrá dos fases este año: la primera, que corresponde a los alumnos que se han de adscribir a un instituto, y la segunda, de preinscripción en los centros por pare de los alumnos que comienzan la escolarización o aquellos que quieren cambiar de centro.
Los alumnos que han de adscribirse a un instituto podrán solicitar plaza los días 27, 28 y 29 de marzo; mientras que los alumnos que se escolarizan por primera vez o los que quieren cambiar de centro deberán hacerlo entre el 10 de abril y el 5 de mayo. En ambos casos, los padres deberán solicitar la plaza en el centro escolar elegido y sólo tendrán que dirigirse a las oficinas de escolarización si lo hacen fuera del proceso abierto por la Conselleria.