El número de donantes y extracciones de órganos en Balears batieron todos los récords en 1999 después de un año, 1998 catastrófico en este sentido. El número de donantes alcanzó los 23 durante el pasado ejercicio en el Hospital Universitario de Son Dureta. Una cifra que contrasta fuertemente con los ocho donantes que se registraron en 1998. En los últimos cinco años ha habido un total de 70 donantes de los que un tercio tuvieron lugar el año pasado. En 1995 se registraron 15 donantes y 12 en los años 1996 y 1997 (en cada uno de ellos).
Pese al importante crecimiento en las donaciones experimentado el año pasado, las Islas se siguen situando por debajo la media nacional en lo que se refiere a donación de órganos por millón de habitantes (un 30'3 en Balears frente al 33'6 del conjunto del país). No obstante, la Comunitat está acercándose a la media.
El número total de extracciones de órganos en 1999 ascendió a 119: 46 riñones, 19 hígados, 7 corazones, 3 pulmones, 1 páncreas, 5 válvulas cardíacas y 38 córneas. Por lo que se refiere a los órganos trasplantados en el Hospital de Son Dureta estos son: 34 riñones, 27 córneas y 20 trasplantes de médula ósea. Así, han habido órganos que se han enviado a otros lugares donde había una necesidad más urgente de trasplante. Desde el hospital se comenta que «el programa de donación-trasplante de órganos de Son Dureta tiene una importancia no solo sanitaria, siendo también social y científica». Los órganos y tejidos obtenidos de los donantes han servido para salvar la vida o mejorar sensiblemente la calidad de la misma a más de un centenar de personas.