El Consell Insular de Mallorca comenzará a trabajar en la redacción del Plan Territorial de la Isla antes de haber recibido las competencias en materia de ordenación del territorio. La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, y el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, firmaron ayer un convenio que permitirá a la institución insular iniciar la redacción de este importante plan sin tener aún las competencias en materia de ordenación del territorio.
El conseller d'Urbanisme del Consell, Rafel de Lacy, explicó que se aprobará un concurso para adjudicar la redacción del plan a un equipo de técnicos. En el pliego de condiciones, Lacy explicó que se pedirán soluciones a los problemas reales que existen en Mallorca, entre los que Lacy citó el exceso de población, las existencia de carreteras pequeñas y la ocupación exagerada de suelo rústico. Lacy explicó que la redacción del plan se adjudicará en función de las propuestas que presenten los diferentes equipos. La presidenta del Consell Insular aseguró que, con este plan, se garantizará la protección del territorio y la seguridad jurídica en la Isla. «Hay que ir hacia un modelo turístico diferente al actual, con más respeto al medio ambiente y al litoral y con el mayor número posible de parques naturales», afirmó Munar.
El conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, destacó la necesidad de que los ayuntamientos colaboren al máximo para lograr el mejor plan territorial posible. «Hay que exigir a los alcaldes que estén a las duras y la maduras y que actúen con la mayor madurez y responsabilidad posibles», dijo.
Por su parte, el director general d'Ordenació del Territorio, Manuel Cabellos, explicó que el Plan Territorial de Mallorca será la auténtica clave de la ordenación territorial de la Isla. Cabellos explicó que las Directrices de Ordenación del Territorio sirven como elemento de diagnosis, pero las medidas reales de ordenación que se plasmarán en los planos deben hacerse a través del Plan Territorial.