El concejal de Urbanismo en el Ajuntament, Rafel Vidal, firmó ayer, por delegación del alcalde, cuatro decretos de cierre y uno de paralización de actividad de café-concierto que afectan a locales de Sa Llonja que no cuentan con las licencias precisas. De estos cinco decretos, dos se refieren a negocios que no cuentan ni con licencia de instalación ni de funcionamiento y son el bar Der Wurstroning (calle San Juan, 3) y el restaurante Montenegro (calle Montenegro, 10). Al primero de ellos se le desestimó la licencia de instalación en septiembre del año pasado y al segundo se le desestimó en el año 1991 y en el mismo número de la calle hay un bar con el mismo nombre que está en regla.
Otros dos afectan a locales que aunque disponen de licencia de instalación, no tienen la de funcionamiento: y son el restaurante La Rioja (calle Apuntadores, 11) y el bar Día (calle Apuntadores, 18). En el año 1996 se abrió un plazo para la regularización de los locales sin esta licencia, mediante la presentación del certificado final de obras, pero ninguno de estos dos lo presentó.
Por último, el decreto de paralización de actividad de café-concierto afecta al Blues Ville (calle Ma de Moro, 3), que dispone de licencia de funcionamiento como bar, pero no de café-concierto. Estos son los cinco primeros locales sancionados de un total de 22 establecimientos en cuyos expedientes se han detectado irregularidades y que serán investigados.
Los decretos debían ser entregados ayer mismo por efectivos de la 'patrulla verde' y a partir e la firma de los mismos, los propietarios tienen un plazo de cinco días para alegar, tiempo durante el cual pueden mantener su actividad. Pasado este tiempo, si la alegación no es aceptada se procederá a ejecutar los cierres.
En Sa Llonja hay un total de 94 negocios, de los que 58 son bares, 18 son restaurantes, 4 son cafés-concierto, 6 bares-restaurantes, 6 cafeterías, 1 sex shop y 1 bar-panadería.