Esquerra Unida y PSOE celebraron ayer un encuentro histórico en el Teatre Principal. Así fue definido por los dirigentes de ambos partidos, que reunieron a unas 500 personas a falta de 24 horas para concluir la campaña. El acto conjunto entre las dos fuerzas políticas, que presentan una candidatura conjunta al Senado por Mallorca, sólo registró una ausencia: Francesc Antich no pudo estar en el Teatre Principal por motivos de salud.
El acto comenzó con la intervención de Ignasi Ribas, candidato de Esquerra Unida al Senado. Ribas pidió «una mayoría suficiente para hacer posible un Gobierno de izquierdas», y reclamó «motivación a todos los que hemos defendido el camino plural de las fuerzas de izquierdas». Ribas reivindicó «un Gobierno de la izquerda plural para defender el Estado de bienestar que permita mantener contratos estables para todos».
Ramon Socias, candidato de los socialistas al Senado, destacó su emoción «por ver tanta gente progresista en este acto, lo que nos anima a seguir luchando». «Esta tropa, que sois todos vosotros, volverá a conquistar el Palacio de Invierno que Aznar y sus secuaces han convertido en La Moncloa», ironizó Socias ante los aplausos de las 500 personas que asistieron al mitin conjunto de PSOE y Esquerra Unida.
Socias recordó que la izquierda tiene una historia común, y reclamó que «debemos volver a unirnos para dar sombra a todas aquellas personas que creen en nuestro proyecto». «La derecha "acusó" siempre ha sido inmovilista, mientras nosotros seguimos luchando por la utopía».
Socias argumentó que «ser rojo significa luchar por la justicia social». «Por lo tanto, yo soy rojo, y hemos de conseguir que las urnas estén llenas de votos rojos», subrayó el candidato al Senado.
Eberhard Grosske, coordinador de Esquerra Unida, calificó de «histórico» el encuentro de los dos partidos políticos en el Teatre Principal. «Llevo 23 años en política y no recuerdo un acto como éste», comentó Grosske.
El líder de la coalición reclamó «acabar con el desencuentro de la izquierda, porque es la única manera de ganar a la derecha». «Este mitin conjunto tendrá una trascendencia más allá de las elecciones del 12 de marzo», vaticinó Grosske, quien recordó que Balears ha sido pionero en propiciar la unión de los partidos de izquierdas. «Queremos trasladar el espíritu de Balears a Madrid», subrayó el coordinador general de Esquerra Unida.