El embargo de coches se efectúa sobre deudores tributarios «en el 90 por ciento de los casos», precisó el delegado de la Agencia Tributaria, Antoni Miralles.
«Una vez superado el período voluntario y el ciudadano no ha efectuado el ingreso, se produce el apremio, y a partir de ahí se inicia el procedimiento ejecutivo del intento de cobro», precisó. Según Miralles, «la acción va encaminada a embargar los bienes de los deudores con el orden que establece el reglamento general de recaudación, y en el caso de que tengan vehículos, se procederá a embargarlo».
El embargo consiste en una notificación en la cual se comunica al deudor de que su vehículo ha sido embargado. Una copia de esta diligencia se remite a la Jefatura Provincial de Tráfico donde existe el registro de los vehículos. «Una vez efectuada la anotación del embargo del coche», explicó el delegado de Hacienda, «éste no puede ser transmitido más que con esa condición, sabiendo el adquirente que este es un vehículo embargado».
Hacienda inicia, entonces, unas actuaciones encaminadas a la localización de los vehículos embargados y, cuando ese trámite se ha cumplido, se traban físicamente y se conducen a una nave que el fisco tiene en el polígono de Marratxí, antes de iniciar el proceso de subasta pública.
«Hacienda puede actuar sobre las cuentas corrientes, bienes inmuebles, sueldos y salarios, sobre cualquier bien o derecho del deudor para recuperar las cantidades reclamadas, de acuerdo a lo que establece la normativa», precisó Miralles.
De hecho, en la nave del fisco en el Polígono de Marratxí figuran toda clase de objetos y no sólo vehículos embargados, producto de actuaciones contra contribuyentes morosos. Predominan los coches, pero también están preparados para formar parte de una subasta, maquinaria industrial y mobiliario de diversa naturaleza. La Dirección General de Recaudación de la Agencia Tributaria disponía, en toda España, de una lista de 120.000 coches de contribuyentes que tienen deudas pendientes con el fisco por un importe inferior a 480.000 pesetas.