El actual ciclo expansivo por el que está atravesando la economía balear y el elevado consumo industrial ha provocado que en los últimos cinco años el consumo de carburantes de automoción se haya visto incrementado en más de 149 millones de litros, al pasar de los 549 millones de litros contabilizados en 1995 a los 699 millones de litros del pasado año.
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) indica que el alza del consumo privado y empresarial ha provocado que todos los indicadores energéticos estén registrando máximos históricos, «la tendencia es alcista en todos los sentidos, tanto en lo que respecta a consumo de consumo en gasóleos, energía eléctrica para uso doméstico y empresarial y carburantes de automoción».
Estos ratios, en opinión de la patronal empresarial, «son el fiel reflejo de que el consumo privado y empresarial ha alcanzado los niveles lógicos de crecimiento en una comunidad autónoma que está liderando el crecimiento del PIB regional a nivel nacional durante los últimos tres años. Al haberse consolidado el actual proceso económico, ello ha dado más confianza a nivel empresarial y a consumidores privados, de ahí que se hayan disparado las cifras de consumo energético durante el ejercicio de 1999».
En la evolución habida en el último lustro, el aumento global fue de un 27'16 por ciento, aunque el sector que ha tenido un despegue histórico ha sido el de gasóleos, con un 56'6 por ciento, pasando de los 187 millones de litros de 1995 a los 294 millones del pasado año.
Las gasolinas lo han hecho en un 11'9 por ciento, al alcanzar en 1995 más de 361 millones de litros frente a los 405 millones de 1999.
Por Islas, Mallorca registró un alza del consumo de carburantes de automoción en un 6'39% (562 millones de litros durante 1999), Menorca creció en un 6'33% (54 millones de litros) y las Pitiusas sumaron un alza del 8 por ciento (81 millones de litros).