El grupo popular se reforzará notablemente después de las próximas elecciones generales. Además de la entrada en el Parlament de los ex consellers Josep Juan Cardona y Francesc Fiol, el portavoz adjunto del PP, José María González Ortea, podría trabajar en exclusiva para el grupo parlamentario en las próximas semanas.
En concreto, González Ortea podría dejar su puesto de funcionario y dedicarse en exclusiva al trabajo parlamentario después de los numerosos problemas que está teniendo para compatibilizar ambas cosas. De hecho, el grupo popular protagonizó un plante hace unos meses cuando desde la Conselleria d'Obres Públiques no se había dado permiso a González Ortea para desplazarse al Parlament. Ortea debe pedir una autorización cada vez que entra y sale de su despacho de funcionario para acudir a su trabajo parlamentario.
El ex conseller de Turisme podría concretar en los próximos días si solicita una excedencia especial y cubriría, de esta manera, la vacante de portavoz de comisión "cargo retribuido con unos 7 millones de pesetas brutos al año" que dejará Rosa Estaràs cuando la dirigente del PP se traslade a Madrid.
Matas confía en González Ortea para coordinar con mayor dedicación el trabajo del PP en la oposición, un papel que a los populares les está costando asumir desde que perdieron el Govern el pasado mes de julio.
Además, Matas contará con la presencia de dos personas de su máxima confianza en el grupo parlamentario. Josep Juan Cardona, presidente del PP pitiuso, sustituirá a Catalina Palau en el Parlament, mientras Francesc Fiol ocupará el escaño que va a dejar Rosa Estaràs.
Josep Juan Cardona, que ocupó la cartera d'Agricultura, Comerç e Indústria durante la pasada legislatura, podrá aportar su experiencia en el grupo parlamentario, y lo mismo ocurre con Francesc Fiol, ex conseller de Sanitat, quien será el encargado de dirigir la oposición del grupo poular en materia sanitaria y acción social, un trabajo que hasta ahora llevaba a cabo Rosa Estaràs.
Mientras tanto, el próximo pleno, que se celebrará dentro de dos semanas, podría dictaminar la Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat Autònoma, que permitirá al presidente del Govern ampliar su gabinete autonómico. De esta manera, Antich podrá nombrar conselleras con cartera a Fernanda Caro y Misericordia Ramón.