El candidato del PSM al Congreso de Diputados, Cecili Buele, reclamó ayer una «renegociación» de las competencias en materia de educación ya que el traspaso estuvo muy mal hecho «entre un Gobierno central que era del PP y otro aquí que también era del PP». Según Buele, ninguna de estas administraciones tuvo en cuenta el coste real de la educación ni contempló el importante aumento de la inmigración, que ha incrementado el número de niños que acuden a las aulas.
El candidato nacionalista ofreció una rueda de presa en la que aseguró sentirse alarmado ante la posibilidad de que algunas comunidades autónomas devuelvan al Gobierno central las competencias en materia de educación al sentirse incapaces de gestionarlas. Buele aseguró que Balears no seguirá este ejemplo. El candidato de los nacionalistas reclamó además recursos económicos para compensar el coste de la insularidad para los estudiantes universitarios que tienen que desplazarse hasta Mallorca. También reclamó una progresiva descentralización de la UIB en Menorca y Eivissa.
Por su parte, Catalina Bover pidió una reforma del actual sistema de formación profesional que permita incrementar su número de alumnos. Bover opinó que las actuales ramas de formación profesional no dan respuesta a las necesidades de las Islas, por lo que pidió la creación de nuevas ramas, como bisutería o artesanía, para diversificar la oferta educativa.