La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) está negociando con bancos y cajas locales la creación de un grupo inversor para comprar el 49 por ciento del capital de Ares, la sociedad que gestionará los aeropuertos españoles si el PP gana las próximas elecciones generales del 12 de junio, para así poder estar presente en la gestión de Son Sant Joan.
La patronal AECA ratificaba ayer estas declaraciones y puntualizaba que han iniciado este tipo de contactos, «para poder ofertar la compra de la sociedad explotadora de la red de 42 aeropuertos españoles. También queremos incluir a algún grupo relevante del sector servicios de capital español».
AECA, a la vista de cómo han actuado las instituciones políticas y públicas, así como patronales de las Islas, quiere defender sus intereses: «Somos los únicos que nos jugamos todo en este proceso de privatización, ya que las compañías aéreas tienen realizadas sus inversiones, tienen una flota y tienen que operar en un mercado muy competitivo, de ahí que sea lógico que participemos activamente y directamente en el proceso de privatización y gestión aeroportuaria de Son Sant Joan y del resto de aeropuertos en los que operamos».
Las compañías aéreas privadas que engloba AECA facturaron el pasado año cerca de 280.000 millones de pesetas y transportaron a unos 20 millones de pasajeros, un 20 por ciento más respecto al ejercicio anterior. El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, en este sentido, se ha mostrado favorable a la participación de las entidades financieras en la privatización de la gestión aeroportuaria, ya que aumentará la competencia en este sentido y podrá hacer frente a alguna propuesta realizada ya por algunas de las grandes constructoras del país, entre ellas Ferrovial, FCC y Dragados.