El conseller d'Educació, Damià Pons, afirmó ayer en el Parlament que Balears necesita 25 nuevos centros educativos y que deben acometerse importantes mejoras en cuatro institutos. Pons compareció ante el pleno de la Cámara para explicar la escasa financiación que ha obtenido Balears para gestionar las competencias de Educació y reclamó que «el Estado sea solidario con estas islas y aumente la dotación económica».
El diputado del PP Manuel Jaén Palacios cuestionó las cifras aportadas por el Govern, y criticó que Pons «no haya hablado de la situación de la Educación en Balears». Jaén Palacios planteó que «no pueden compararse las cifras de las distintas comunidades autónomas» e instó al Gobierno a renegociar la financiación educativa «en el Consejo de Política Fiscal». El diputado del PP criticó a algunos grupos políticos por utilizar el debate educativo para convertir el Parlament «en el escenario de un mitin electoral».
Pons planteó que Balears es la autonomía donde más ha crecido la población estudiantil "un 12'3 por ciento" y la que registra el mayor número de alumnos por aula. Además, Balears es la autonomía donde más ha disminuido el número de alumnos matriculados, y la segunda comunidad que menos dinero ha recibido por alumno. El gasto medio por alumno en España es de 330.352 pesetas, un 15'4 por ciento más que en Balears. Asimismo, la Comunitat balear es la segunda de las diez donde se ha transferido Educació con menos gasto por centro "101.793.532 pesetas". «El PP era consciente cuando negoció las competencias que el dinero que aportaba Madrid no bastaba para hacer inversiones», acusó Damià Pons.