El uso de contadores individuales del consumo de agua, en detrimento de los colectivos, ha unido a Govern y EMAYA, abiertamente enfrentados en otros aspectos de la batalla por garantizar los recursos hídricos en Mallorca. Sin embargo, tanto el Ejecutivo que preside Francesc Antich, como la empresa municipal que dirige María Crespo han apostado de forma decidida por el uso masivo de contadores individuales debido a que supondría un ahorro del 25% en el consumo de agua, según el Govern.
Ésta es una conclusión que tambien comparte EMAYA. Según los datos facilitados por EMAYA, en Palma hay 36.984 contadores individuales y 11.022 en comunidades de propietarios. El Govern, por su parte, considera que es necesario instalar otros 60.000 contadores individuales en Palma y otros 16.000 en comunidades. En 1996, 13 comunidades pasaron sus contadores de colectivo a individuales, 8 en 1997 y 25 en 1998.
La comunidad de propietarios en cuestión debe adoptar, por unanimidad, el acuerdo de instalar contadores individuales, para después, encargar a un instalador autorizado la confección del presupuesto. La instalación puede tener un coste de entre 15.000 y 40.000 pesetas, según la estadística que maneja el Govern.
Las personas interesadas en tener su propio contador pueden presentar en EMAYA la solicitud de financiación de contadores individuales, acompañada del presupuesto realizado por el instalador debidamente firmado en señal de conformidad por todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Una vez realizada la conformidad de EMAYA a la solicitud de financiación, se procederá a realizar la instalación.