Balears se ha revelado en los últimos años como una de las comunidades con mayor participación de los centros de enseñanza y del profesorado en los proyectos educativos europeos. El pasado 22 de enero salió publicada en el BOIB la convocatoria, para el año 2000, de ayudas para la participación del profesorado y de los centros de niveles no universitarios de Balears en las acciones descentralizadas del Programa Sócrates de la Unión Europea. Balears cuenta, este año, con el 2 por ciento de la cuota total de todo el país.
Sin embargo, dada la alta participación existente en las Islas, se suele gastar más de lo previsto, a cuenta de las comunidades que no agotan su cuota asignada. Las acciones del Programa Sócrates, cuyos plazos siguen abiertos, son: Comenius 1, Comenius 3.2, Lingua B, Lingua E y Arión. Comenius 1 promueve la dimensión europea de la educación impulsando la cooperación entre los centros de enseñanza de la Unión Europea y está dirigida a asociaciones transnacionales de centros para el desarrollo.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de marzo. Comenius 3.2, cuyo plazo termina el 15 de mayo de 2000, favorece la participación en cursos y seminarios europeos de formación continua para el personal educativo. Lingua B concede ayudas a profesores para participar en actividades de formación permanente para mejorar la enseñanza de las lenguas extranjeras y su plazo finaliza el 1 de marzo. Lingua E favorece el intercambio de alumnos para la realización de un proyecto educativo conjunto relacionado con el aprendizaje de idiomas. El plazo para presentar solicitudes acaba el 1 de marzo.