El Govern pondrá en marcha el grupo de reserva de la desaladora, que ahora no está en funcionamiento, para conseguir 7.000 metros cúbicos más de agua al día este próximo verano. El cambio de membranas de la desaladora reportará 4.000 metros cúbicos adicionales. A pesar de esta inyección de agua de la desaladora, la consellera Margalida Rosselló insistió ayer en que no se trata de una ampliación.
La consellera y el president del Govern presentaron ayer el plan de choque que garantizará un suministro adicional de agua para este verano de 48.500 metros cúbicos al día. A corto plazo, el plan contempla la optimización de las plantas de Lloseta y Son Tugores y el incremento temporal de las extracciones en los pozos.
Por lo que se refiere a las medidas estructurales, se apostará por la instalación de contadores individuales, se hará una campaña de ahora y se trabajará en la reparación de redes para reducir las fugas y gestión de la presión. El Govern anunció la próxima creación de una empresa pública que controle la gestión del agua en alta, en detrimento de empresas, como EMAYA, que en la actualidad se ocupan de esta gestión. «Queremos garantizar el suministro a toda la Isla más allá de los intereses de determinados ayuntamientos», aseguró Antich.
Además se activará el funcionamiento de las Juntas Insulares de Agua para que tengan competencias sobre los acuíferos. La progresiva implantación de contadores individuales supondría un ahorro aproximado del 25 por ciento y se estima que, entre Palma y Calvià, se requieren en torno a 76.000 contadores.