Los sindicatos USO y SATI decidieron ayer en asamblea posponer la huelga en la EMT hasta conocer la decisión de la Conselleria de Treball sobre el expediente de regulación de empleo que en estos momentos negocian la dirección de la empresa y los sindicatos mayoritarios del comité de empresa.
El portavoz de USO, Ramón Alcolea, reconoció ayer que confía en el acto de conciliación que mantendrá el lunes la empresa y estos dos sindicatos, «pues todo apunta a que la dirección se va a presentar, lo cual es un cambio de actitud muy positivo».
En caso de que la conciliación fracase y el expediente sea aprobado por la Conselleria, USO y SATI retomarán la convocatoria de movilizaciones. Mientras tanto, los sindicatos CC OO y UGT, que tienen la mayoría en el comité de empresa con tres representantes cada uno y el apoyo de un independiente, celebraron también ayer asambleas matutinas y vespertinas.
A estas reuniones asistieron cerca de 140 trabajadores, según Antonio Ramos, portavoz de UGT, «a los que se ha aclarado que el expediente de regulación de empleo todavía no se está firmado, como muchos pensaban por culpa de las informaciones confusas dadas por USO y SATI, sino que está hablado y aprobado en un 95 por ciento». «El comité no apoya la huelga convocada porque el expediente no está cerrado y, por eso, no entendemos la postura de USO y SATI, cuando incluso el primero de ellos ha dado su aprobación a lo que hasta el momento se ha acordado».
Estos sindicatos confían en seguir pactando con la empresa y firmar el expediente el jueves o viernes de la semana próxima, para enviarlo de inmediato a Treball.