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Doce hoteles de Balears reciben el premio a la calidad

La secretaria de Estado de Comercio y Turismo, Elena Pisonero, presidió el acto

OLGA QUINTANILLA-MADRID
Doce hoteles de Balears recibieron ayer en Madrid el certificado de calidad por la mejora de sus instalaciones que otorga el Comité de Certificación del Instituto para la Calidad Hotelera Española (ICHE). El acto, que congregó a un gran número de empresarios hoteleros de toda España, contó con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, Elena Pisonero, y del presidente del Instituto para la Calidad Hotelera Española, Eduardo Gamero. En la entrega de los sellos de calidad, Pisonero pidió a los empresarios un esfuerzo constante porque «la calidad exige una renovación constante en el objetivo común de ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los turistas que deseen visitar España». Los hoteles que obtuvieron ayer la certificación fueron: Arabella Sheraton Golf, Ivory Playa, Edén Playa, Playa Esperanza, Belsana, Astoria Playa, Edén Alcudia, Iberostar Albufera Playa, Iberostar Albufera Park, Seaview Country Club (Eivissa), Playa Garden y Almirante Farragut (Ciutadella). La Asociación Costa Norte de Mallorca ha obtenido en esta edición un total de nueve certificados. En palabras de su gerente, Martí Carbonell, este sello supone «una satisfacción muy grande porque hemos cumplido el objetivo que nos habíamos planteado hace tres años». Miquel Ramis, director general de Hoteles Garden y propietario del Playa Garden, manifestó su alegría porque «lo importante es que se ha implicado todo la plantilla del hotel». José de Luna Pertiñez, consejero delegado de Playa Esperanza S.A. señala que este sello representa también «un reconocimiento de cara a Europa porque nuestras auditorias han sido contrastadas por empresas alemanas durante tres años». Sebastiana Morata, representante de la Asociación de Calidad Costa Norte de Mallorca que trabaja en colaboración con la zona de Calviá, apunta como principal dificultad en la consecución de este ansiado certificado, el cambio de mentalidad sobre lo que es la gestión en un establecimiento hotelero al tiempo que asegura que hay que estar muy atentos a los planes de calidad porque cambian cada año. José Luis García Aycart, director hotelero que recogió las dos Q de calidad para los establecimientos Iberostar Albufera Playa e Iberostar Albufera Park, ambos situados en la zona de Muro, reconoció la extraordinaria labor de todo el equipo al recoger esta distinción sobre la que comentó que «ahora empieza lo difícil, todo un reto». Gustavo Gómez, director de calidad del hotel Arabella Sheraton Golf puso de manifiesto que este premio constituye «el resultado de un enorme esfuerzo que hemos estado haciendo desde hace dieciocho meses de todo el personal base, de todos los jefes de departamento y de la dirección general».
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