El número de proyectos visados el pasado año por el Colegio de Aparejadores de Mallorca, que se salda con un aumento en la superficie total de nueva construcción como se refleja en el gráfico adjunto, garantiza, según su presidente, Jaume Gibert Salamanca, «el ritmo acelerado del sector de la construcción en Mallorca se prolongará durante este año».
Gibert apunta que se aprecia una presión sobre el suelo turístico en zonas como Calvià, Alcúdia, Cala Millor y Palma: «Los visados de otros usos, en los que se engloban hoteles y viviendas vacacionales, tienen una gran demanda, de ahí que en el cómputo global aumente la superficie en el comparativo 1998/99».
Pese a que en el número de visados la cifra sea algo inferior respecto al ejercicio 1998, «la superficie total a construir pasa de 1.149.281 metros cuadrados a 1.192.933 metros cuadrados, lo que posibilita que la construcción se prolongue este año y el que viene a unos niveles por encima de la media».
Los municipios y zonas en donde se aprecia una mayor presión constructora, de acuerdo con los datos del Colegio de Aparejadores son: Port d´Andratx, Marratxí, Llucmajor, Alcúdia, Cala Millor, Palma (Son Gibert, Son Xigala, Son Cladera, Son Oliva, Es Molinar y Son Fuster) y Calvià (Bendinat, Costa d'en Blanes y Santa Ponça). En los proyectos visados de viviendas plurifamiliares «se aprecia que la superficie media supera los cien metros cuadrados, circunstancia que no sucedía en los proyectos visados en 1998, lo que incide en una mejora de la calidad al ser las viviendas más grandes».