El Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) "un organismo para la solución extrajudicial de los conflictos laborales" atendió el pasado año 144 expedientes -64 más que en 1998-, y logró un acuerdo en 43 casos mientras que en 39 no fue posible, consiguiendo el entendimiento entre empresarios y trabajadores en más del 50% de las tramitaciones efectivas.
El creciente trabajo de este instrumento de mediación y arbitraje se refleja también en el hecho de que ya se han presentado el mismo número de expedientes que hasta junio de 1999.
De los 144 expedientes tramitados, en 61 de ellos no hizo falta mediar por diferentes causas, como es el hecho de que las partes finalmente desistieran, mientras que 1 caso se solucionó mediante el sistema de arbitraje.
El gerente del TAMIB, Pere Aguiló, presentó ayer esta memoria y destacó que este organismo «ha introducido la desjudialización evidente de la conflictividad colectiva». En total, el TAMIB trató en 1999 hasta 52 reclamaciones de carácter colectivo y 91 de carácter individual y «todos» los conflictos colectivos de «importancia» que se registraron en las Islas pasaron por este tribunal, lo que manifiesta que «su grado de resolución es alto».
De los 18 expedientes de huelga tramitados, 8 terminaron con acuerdo, otros tantos sin entendimiento, 1 sin efecto y 1 fue archivado, lo que muestra el «alto grado de calidad ofrecido por los miembros de los mediadores».
Entre los éxitos logrados y que permitieron salvar protestas laborales, la memoria destaca los acuerdos ante las huelgas por la negociación del convenio de hostelería, la de Ineuropa-Handling, la de los bares y restaurantes del aeropuerto de Palma y la del transporte regular de viajeros. El TAMIB también logró superar bloqueos de negociación colectiva como el de servicios de limpieza y actividades de servicios de ayuda a domicilio y el del Hospital de Manacor.