Los médicos de Balears dijeron 'no' a la reforma millonaria de la sede colegial. Y dijeron 'no' de forma rotunda, tal y como reflejó el escrutinio de la votación. Miguel Triola y su junta directiva no consiguieron ayer revalidar el apoyo obtenido hace unos meses en una reducida asamblea de compromisarios que sirvió para aprobar la millonaria sede del Colegio Oficial de Médicos de Balears, y han visto cómo la mayoría de los médicos echa al traste un multimillonario proyecto.
Alrededor de un 42% de los colegiados participó ayer en la votación. A las 22.00 horas se cerraban las urnas y alrededor de la medianoche se daban a conocer los resultados. El 81'16% de los votantes mostró su rechazo a la reforma de la sede del Colegio Oficial de Médicos de Balears, mientras que tan sólo un 17'6% apoyó el proyecto. En votos, estos porcentajes se tradujeron en 242 votos a favor de la reforma, 1.116 en contra de la misma, 16 votos en blanco y 1 nulo; un resultado mucho más abultado de lo que se esperaba y que incluso ha sorprendido a los propios defensores del proyecto. Los críticos habían recogido un 25% de las firmas de los colegiados para forzar la convocatoria de la asamblea y ayer refrendaron su rechazo a la reforma. No así el presidente del Colegio de Médicos de Balears, que apenas pudo conseguir 242 votos, que suponen tan sólo un 7'25% del total de colegiados en las Islas.
Esta derrota supone un importante revés para el presidente de la institución, que ahora va camino de su tercer mandato. La incógnita es qué pasará a partir de ahora. Triola, minutos después de conocerse el resultado de la votación, insistió en su defensa del proyecto y de la necesidad de ampliar la sede colegial pese a que reconoció que la mayoría de los médicos no lo ve así. El presidente del Colegio de Médicos de Balears buscó una explicación a esta derrota en tres posibilidades: colegiados que han estado en contra del proceso seguido, colegiados que están en contra del proyecto en sí y colegiados que están en contra de pagar 500 pesetas más al mes para su financiación.