El Grupo Municipal Socialista presentará en el pleno ordinario que el Ajuntament de Palma celebrará mañana, jueves, una proposición relativa a las deficiencias detectadas por los vecinos de Son Gibert, una urbanización de nueva creación formada por centenares viviendas de protección oficial, que entregó el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) en septiembre de 1999.
Los socialistas propondrán la instalación de una parada de autobuses de la EMT, como mínimo, la dotación de un servicio óptimo de EMAYA, que garantice la limpieza pública del barrio, dotación de contenedores de EMAYA, vigilancia y control adecuado al barrio por parte de la policía local, dotación de las placas con el nombre de todas las calles y la apertura y mantenimiento del parque público de Son Gibert. Asimismo, el principal partido de la oposición en Cort, intentará que el pleno acuerde «que realizará todas las actuaciones necesarias para dotar (a Son Gibert) de los servicios mínimos a que tienen derecho como ciudadanos de Palma».
Según el PSIB-PSOE, «la tipología de los vecinos de la zona es mayoritariamente gente joven que accede por primera vez a la posibilidad de compra de una vivienda». «Los vecinos de Son Gibert se sienten marginados por el Ajuntament de Palma, ya que desde su traslado al barrio no disponen de los servicios mínimos indispensables y a los que tiene derecho cualquier ciudadano de Palma».
Añaden que en Son Gibert no existe una línea de autobuses para desplazarse adecuadamente a otros puntos de la ciudad, no hay servicio óptimo de EMAYA que garantice la limpieza pública de la zona, no disponen de vigilancia por parte de la policía local, no existe el mantenimiento del parque, así como su apertura al público, no disponen de las placas con el nombre de las calles debidamente señalizado, con los correspondientes problemas de notificación y reparto de correspondencia por parte del servicio de correo.
El Ibavi realizó a principios de febrero el sorteo, ante notario, para adjudicar un total de 76 viviendas de protección oficial construidas en Son Gibert, de Palma.
Este fue el segundo grupo de viviendas de protección oficial que se dan en Son Gibert, junto al Seminario. El primero, de 71 viviendas, se concedió en junio del año pasado.