El PSM considera «un engaño» que en la actualidad Balears pueda disponer de una policía autonómica, tal y como plantea en repetidas ocasiones el conseller d'Interior, Josep María Costa. Los nacionalistas advierten en su programa electoral para las elecciones generales que con el actual marco constitucional y legal «es imposible tener una auténtica policía autonómica en nuestra Comunitat».
En cambio, el conseller Costa ha repetido en el Parlament ante las preguntas del PP que Balears puede tener una policía autonómica «a lo largo de esta misma legislatura sin necesidad de reformar el Estatut»». Para el titular de la Conselleria d'Interior es posible llegar a convenios con la Policía Nacional, la Guardia Civil o con la Policía Local de los municipios para que cualquiera de estos cuerpos realice las tareas de vigilancia de las dependencias del Govern, y de las autoridades de las Islas. Para Costa si se concretan estos objetivos Balears contaría con Policía autonómica.
El PSM, sin embargo, plantea la necesidad de «someter todo el sistema policial a una profunda revisión, que debería dar como resultado unas Fuerzas de Seguridad descentralizadas, plurales, enraizadas en la población, al servicio de toda la ciudadanía y adaptadas al Estado plurinacional».
Los nacionalistas proponen en su programa electoral la disolución de la Policía Nacional con el objetivo de sustituirla por un cuerpo autonómico de policía con funciones de policía integral, asumiendo de forma voluntaria los actuales agentes de policía. «Como resultado de estos cambios tendremos un cuerpo de policía propio de cada comunidad autónoma, que podría englobar las policías locales, y una policía federal compartida por todo el Estado, con unas funciones muy específicas, tan sólo aquellas que no puedan asumir las policías autonómicas, y las que tuviesen que ver con seguridad exterior», propone el PSM en su programa electoral.
Buele aumenta el tono nacionalista
El cabeza de lista del PSM en las próximas generales ha decidido
aumentar el tono nacionalista de la formación que lidera Mateu
Morro. El candidato Cecili Buele ha llegado a plantear la
«momentánea» inclusión de Balears en el Estado español, y lo ha
hecho recurriendo a argumentos históricos. «Balears no siempre ha
pertenecido a España», argumenta Buele. En todas sus intervenciones
públicas el candidato Buele plantea la reforma de la Constitución,
la modificación del Senado y del Congreso de los Diputados, y
defiende un nuevo modelo de Estado. Mientras el candidato de UM,
Francesc Buils, promete ser «una voz de Balears en Madrid, Buele
plantea cambios radicales en el modelo de Estado en caso de poder
influir en el futuro Gobierno.