El Pacte de Progrés está dispuesto a aprovechar una enmienda del PP para garantizar que el vicepresidente del Govern pueda gestionar una Consellería, tal y como pretende el gabinete autonómico. Esta enmienda no fue aprobada ayer en comisión, aunque el socialista Antoni Diéguez y la diputada del PP Mabel Cabrer están negociando que la modificación tenga el visto bueno del plenario que aprobará los cambios en la Ley de Régimen Jurídico para que el Govern pueda disponer de más de diez consellerías.
El Pacte quiere evitar cualquier duda jurídica en la Ley de Régimen Jurídico ya que la actual redacción no precisa si el vicepresidente del Govern puede asumir una Consellería. La intención de Antich es que Pere Sampol ocupe la vicepresidencia y, además, asuma la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria. De hecho, Sampol ha asumido de facto estos departamentos, aunque el titular del área a efectos jurídicos es el conseller Joan Mayol. La intención del Govern era modificar sólo el artículo que limita el número de consellerías, aunque en estos momentos está dispuesto, en contra de los argumentos utilizados hace unos meses, que los cambios solventen discrepancias jurídicas para aclarar las funciones ejecutivas del vicepresidente. Desde el Ejecutivo se negó categóricamente que la actual redacción de la Ley de Régimen Jurídico no concretase si el vicepresidente podía ser, además, conseller. La enmienda del PP que ahora está en vías de ser admitida sí precisa y concreta las funciones del vicepresidente.
Por otro lado, el Pacte de Progrés pretendía aprovechar la Ley de Régimen Jurídico para incluir una enmienda con el fin de regular los procesos sancionadores del Govern. Este artículo tenía por objeto solventar los problemas que ha provocado la confusa redacción de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del año 2000 sobre las sanciones que puede imponer el Govern. El PP se mostró en contra de aceptar esta enmienda.