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Educació aumentará los equipos psicopedagógicos de los centros

La comunidad educativa considera escasa la plantilla de orientadores y trabajadores sociales

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La comunidad educativa considera que la incidencia de los conflictos de convivencia en los centros de enseñanza podría ser menor si las plantillas de orientación psicopedagógica asignadas a los colegios de primaria e institutos de secundaria estuvieran mejor dotadas. La Conselleria d'Educació, que hace dos años implantó de forma experimental trabajadores sociales en dos institutos de Palma, tiene previsto incrementar los equipos psicopedagógicos, pero está estudiando si lo hace en el tramo de primaria, con una función preventiva, o en secundaria.

El programa piloto de los trabajadores sociales se desarrolla este año en tres institutos: Aurora Picornell, Arxiduc Lluís Salvador y Josep Sureda i Blanes. A los dos primeros se asignaron el curso pasado y en el Sureda i Blanes se ha implantado este año. Los equipos de orientación psicopedagógica están formados por casi 400 profesores, pedagogos y psicólogos, que en Balears realizan tareas de apoyo a la integración de alumnos. En los colegios de primaria, los equipos de orientadores funcionan con un sistema rotatorio, mientras que todos los institutos y colegios de secundaria cuentan con orientadores, pero éstos visitan los centros una vez a la semana o, en ocasiones, cada quince días.

No obstante, los orientadores están dedicados a tareas de integración más que a problemas de convivencia en la escuela, de cuyo abordaje se encargan los trabajadores sociales. Estos se centran, sobre todo, en la franja de alumnos de 14 a 16 años, considerados en riesgo de exclusión social por absentismo originado por un fracaso escolar o rechazo del sistema.

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