El conseller de Presidència, Antoni Garcías, fue ayer elegido presidente de la Comisión Técnica Interinsular, organismo que se encargará de proponer las leyes de transferencias a los consells insulars. En la sesión constitutiva, celebrada ayer en el Parlament, Antoni Alorda, representante del Consell de Mallorca, fue designado vicepresidente y el diputado de EU Josep Portella fue elegido secretario en nombre del Consell Insular de Menorca.
La sesión constitutiva de la Comisión estuvo presidida por Francesc Antich, quien confió en que este órgano se convierta en un espacio de diálogo institucional «en el que el Govern trabaje con los consells insulars para impulsar el autogobierno de las Islas». Antich explicó que, en ocasiones, lo más importante «es aquello que no se lee, se ve o se escucha y el trabajo de la Comisión Técnica Interinsular es fundamental para el incremento competencial de los consells insulars».
El presidente recordó que pronto se cumplirán 17 años desde la aprobación del Estatut d'Autonomía, y rememoró el proceso de traspaso de competencias desde el Estado a la Comunitat y, desde ésta, a los consells insulars. A su juicio, la Comisión Técnica Interinsular realiza «un trabajo fundamental para el buen funcionamiento del sistema de autogobierno». Este organismo cuenta con cuatro representantes designados por el Ejecutivo autonómico y otros tantos por cada uno de los consells insulars, lo que, según Antich, «no supone un inconveniente para un Govern que no quiere otra cosa que impulsar el proceso de transferencias».
La sesión constitutiva de la Comisión es el primer paso para que se inicien los traspasos de competencias a los consells insulars. Sin embargo, para ello es preciso que, en primer lugar, Govern y consells negocien bilateralmente los traspasos. En estos momentos, el Ejecutivo y el Consell Insular están negociando el traspaso de cinco nuevas competencias a los consells: carreteras, ordenación del territorio, cultura, deportes y bienestar social.