Los empresarios de Mallorca que poseían el 70% del capital social de la compañía aérea ERA (European Regional Airlines), han vendido esa participación accionarial a directivos de Canarias por casi 600 millones de pesetas, según confirmaron ayer fuentes de la empresa. Uno de los nuevos propietarios de ERA es el ex presidente de la patronal ZONTUR, José Rosell, que ha adquirido el 51% del capital social.
La compañía ERA, en cuyo accionariado participaban las sociedades de capital mallorquín Rustic Consulting Promociones y Proyectos Aeronáuticos Baleares SA, inició su andadura a principios del pasado año con dos aviones reactores Embraer 145. Su capital social asciende a 300 millones de pesetas y en su accionariado también participaba capital vasco, con su sede operativa en Foronda, que «se mantendrá», según el portavoz.
ERA nació con el deseo de establecer rutas con todos los aeropuertos españoles, entre ellos Son Sant Joan, y para ello sus directivos habían establecido acuerdos con el Govern que presidía Jaume Matas, aunque éstos no llegaron a cristalizar por distintos motivos. ERA incrementará sus vuelos, a partir de ahora, entre las islas de Canarias.