Federación Hotelera, patronal del transporte discrecional, de alquiler de coches, compañías aéreas, la patronal CAEB, Fomento del Turismo de Mallorca y la Cámara de Comercio de Mallorca mantuvieron en la mañana de ayer una reunión para concretar las ideas que darán a conocer este lunes al presidente del Govern, Francesc Antich, en el Consolat de la Mar en contra de la aplicación de la ecotasa.
«Todos estamos en contra del impuesto turístico y de que se quiera gravar a los turistas por venir de vacaciones a las Islas. El turista ya paga suficientes impuestos por venir aquí, de ahí que no es lógico que se quiera utilizar la figura del turista para conseguir recaudar más ingresos, cuando lo que procede es que Madrid permita a la Comunitat Autónoma mayor competencia en materia impositiva y que se desarrolle el Régimen Especial de Balears», indicaban ayer representantes de varias patronales turísticas.
Con el fin de apaciguar los ánimos y dar una imagen de tranquilidad, el presidente del Govern, Francesc Antich, recibirá en audiencia la próxima semana a las patronales turísticas, Fomento del Turismo de Mallorca y Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera. Este encuentro tendrá lugar el lunes por la tarde. Lo mismo sucederá el martes y el miércoles con la Pequeña y Mediana Empresa y las centrales sindicales, respectivamente. Antich se ha marcado como objetivo prioritario intentar explicar los razonamientos por los que el Govern quiere imponer el impuesto turístico, que estará operativo a principios de 2001, tal y como señaló el propio Antich ayer.