Los taxistas de Palma están dispuestos a movilizarse a partir de la próxima semana si el Govern balear no aprueba un decreto que exima del cumplimiento del Decreto 1830/99, de 3 de diciembre de 1999, aprobado por el Ministerio de Fomento y por el que se permite a los taxis de la Part Forana cargar clientes en el aeropuerto de Palma, según informó ayer el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Palma, Gabriel Moragues.
El decreto ministerial permite, concretamente, cargar a los taxis de la Part Forana «servicios precontratados en el aeropuerto de Palma y sólo con destino al propio municipio de origen». Pero, según explicó Moragues «esto quiere decir que los taxistas de los otros municipios pueden cubrir servicios en el puerto y aeropuerto, mientras que nosotros no podemos realizar los servicios en los pueblos».
En su opinión, «esta situación se produce ante el vacío legal que se produce en la normativa autonómica, lo que nos hace regirnos por el decreto estatal antes citado y por lo pedimos al Govern balear que cree una normativa autonómica que deje las cosas como estaban, ya que la Conselleria de Transportes dispone de la transferencia competencial para hacerlo».
Ante la posible negativa del Govern a adoptar esta medida -las negociaciones ya se han iniciado-, los taxistas exigirán que se decrete la reciprocidad de los taxis de Palma, también con los servicios precontratados y con destino a la capital, para recoger a clientes en otros municipios.
Asimismo, se reclamará que «los municipios que deseen cargar en el puerto y aeropuerto se hagan cargo proporcionalmente de las 200 licencias de aeropuerto excedentes que en su día Palma asumió».
Para mañana está convocada una asamblea de los taxistas de Palma y los de los pueblos para solucionar esta problemática. Por el momento, según Moragues, «Calvià está de acuerdo en que los servicios aeroportuarios deben ser para los taxistas de Palma».