La compañía de Gas y Electricidad SA (GESA) calificó ayer de «impresionante» el aumento de la demanda de consumo eléctrico en Balears en los últimos tres años e instó al Govern a acelerar los trámites administrativos para la concesión de las licencias a los nuevos proyectos en marcha. La demanda energética creció en las Islas un 30% desde 1997, y el pasado año se incrementó un 10'3% respecto a la del año anterior, según confirmaron ayer los directores de GESA de Distribución, Enrique Gallango, y de Producción Eléctrica, Juan Jaume.
El incremento de la demanda obedece «al fuerte crecimiento económico, a la excelente temporada turística, el elevado nivel de renta en Baleares y la creciente electrificación de los hogares y generalización de las segundas viviendas», según los directivos.
La máxima «punta de demanda» del año 1999 se registró el 25 de agosto a las 21:00 horas con 817 megawatios, lo que representó un incremento sobre la punta máxima del año anterior del 12%. Desde hace dos años GESA está construyendo pequeños grupos de turbinas de gas que utilizan un combustible noble para que respondan en los casos de máxima demanda o de averías. En 1999 GESA invirtió 1.754 millones en mantenimiento y adecuación de la planta de máquinas y 3.000 millones en generación eléctrica; se inició la instalación de una nueva central en Son Reus, una turbina de gas en Maò y se trasladó la turbina de Son Molinas a Formentera.