No hubo ninguna pregunta fuera de contexto. Las hubo más fáciles y más difíciles pero si en algo coincidieron ayer las personas que por segunda vez se presentaban al examen de auxiliar administrativo para acceder al bolsín de interinos de la Comunitat Autónoma es que, al contrario que en el primer examen, las preguntas fueron correctas.
Pese a ser domingo, el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) presentaba ayer una actividad inusual. La razón no es otra que las pruebas para auxiliar administrativo del bolsín de interinos que se desarrollaron en tres turnos (dos de mañana y uno de tarde), en las tres Islas y que son las que más demanda han tenido. En total han sido alrededor de 1.800 las personas que se han presentado a estas pruebas (en toda Balears) y algo más de 10.000 las solicitudes que recibió el Ejecutivo autonómico para formar parte del bolsín en sus distintas categorías y cuerpos.
A nadie se le preguntó en esta ocasión si quería a su madre, si sus relaciones sexuales eran satisfactorias, si creía en los ángeles o toda una serie de cuestiones de esta índole con las que se encontraron estas mismas personas ya hace más de un mes en la primera vez que hicieron las pruebas. Preguntas como estas u otras como si le molesta que la mujer fume, si tienes ideas sucias o hacias novillos en el colegio ocasionaron la suspensión de las pruebas de auxiliar después de haberse hecho y originaron un affaire entre el Govern y la UIB. El test psicotécnico que les hicieron ayer a los aspirantes fue correcto con series matemáticas y dibujos, lo normal y habitual en estos casos.
Las pruebas de ayer consistieron en un test psicotécnico (40 puntos), un test cultural (20 puntos) y un test sobre informática (10 puntos). El tiempo para contestar las cuestiones (cada una de ellas tenía cuatro posible soluciones) fue de 100 minutos. Los restantes 30 puntos son de méritos una vez se aprueba el examen.