La descentralización de aeropuertos españoles será la condición «básica y clave» para cualquier futuro pacto de legislatura que concrete CiU (Convergència i Unió), según ha dicho el conseller de Obres Públiques de la Generalitat, Pere Macías, quien advirtió de que «quien quiera un modelo centralizado no contará con nuestro apoyo». Balears, junto a Canarias, Catalunya y el País Vasco, es una de las comunidades que aboga por gestionar sus infraestructuras aeroportuarias, con especial incidencia en Son Sant Joan, líder europeo en el tráfico chárter.
Macías ha clausurado en Barcelona una jornada sobre «Gobiernos locales y regionales y privatización de aeropuertos» en la que han participado representantes de diferentes ámbitos de la administración y de la comunidad aeroportuaria, entre ellos el director de aeropuertos de AENA, Juan Lema, quien apostó por no segregar este ente. Para el conseller, la futura privatización de AENA, tal y como planea el Ministerio de Fomento, sería un «error histórico» desde la óptica de todo el territorio español y advirtió a la Administración central de que «no se pueden hacer razonamientos basados en la perpetuación de la ineficacia».
Además, Macías recordó que hace unos días cuatro comunidades autónomas -Cataluña, Canarias, Balears y País Vasco-, que concentran el 59% del tráfico aéreo español, fijaron una posición común para rechazar el modelo aeroportuario propuesto por el Gobierno, ya que esta privatización «lesionaría gravemente» sus intereses. Estas comunidades proponen un modelo basado en la definición de diversos sistemas aeroportuarios, que en el ámbito catalán estaría integrado por los aeropuertos de Barcelona, Sabadell, Reus y Gerona, y que funcionarían como un sistema unitario y una autoridad aeroportuaria pública común.