ENVIADO ESPECIAL A LA HABANA
Acabamos de llegar de la Fortaleza, donde hemos asistido a la ceremonia del disparo del cañón, y, dándole mordiscos a un sandwich de queso, comienzo a escribir la crónica de un interminable día que comenzó con la inauguración del Centro Balear de Cuba "del que di cuenta ayer", seguido de un encuentro entre Antich y algunos empresarios de Balears con Rodrigo Malmierca, viceministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.
A primeras horas de la tarde, el presidente de la Comunitat, de la mano del cronista de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, hizo un recorrido por el casco viejo, visitando muy especialmente aquellos lugares que han sido completamente rehabilitados y también los que lo pueden ser en un futuro inmediato.
Leal le comentó que alquilando locales reformados a empresas extranjeras obtiene una importante fuente de ingresos "alrededor de cincuenta millones de dólares al año", que reinvierten en mejoras.
Tras el paseo, Antich se reunió con Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores. El día continuó con un encuentro con el presidente del Poder Popular, el alcalde de la Habana; una visita al Hotel Nacional y, antes de la cena, presenciamos la ceremonia del Cañón en La Cabaña. Por último, visitamos las dependencias que el Che Guevara convirtió en cuartel durante casi un año, y que hoy son un museo en el que se conservan fotografías, objetos y alguna que otra arma que fueron de su propiedad.
Durante la inauguración de la Casa Balear en Cuba conocimos a Catia y Caren, mellizas, hijas de Yasmila Figueroa y de un mallorquín cuyo nombre omitió. «Las niñas nacieron en Can Pastilla "dice la madre" y desde hace unos meses están viviendo aquí, conmigo». Son, sin duda, las emigrantes más jóvenes con que cuenta el citado casal.
José Ramón Fernández nos habló, ¡cómo no!, de Elián y de la ley Helms-Burton... Del primero señaló «que en una encuesta hecha en Estados Unidos, el 71% de los encuestados está a favor de que el niño regrese a la isla. Por eso, este pueblo no descansará hasta que Elián esté de nuevo aquí».
La ley Burton la calificó de «tontería solemne que podemos aguantar, que estamos aguantando, mejor, mientras que a Burton ya no lo conoce nadie. Por supuesto que esta ley nos sigue afectando, pero aguantamos». Y añadió: «El pueblo balear fue de los primeros que se pronunciaron sobre esta ley, lo que por nuestra parte creó un reconocimiento de amistad y de respeto hacia ustedes, y mucho más cuando Baleares ahora mismo tiene empresas que se pueden ver afectadas por esta ley, por una medida que es retroactiva. Y "apostilló" «si no fuese porque es algo trágico, esta ley es digna de una carcajada. Por lo ridícula».
Por cierto, en un aparte le preguntamos al presidente Antich sobre la ecotasa, y contestó: «Una vez que hayamos analizado las propuestas técnicas que se están elaborando, hablaremos con el sector, pues los principios básicos de nuestro Gobierno son los de escuchar a todos y luego decidir, pues hemos de seguir gobernando.
El president afirmó que «la cuestión electoral no se puede mezclar con el futuro turístico de las Islas, lo que no significa que no vayamos a tratar este tema durante este periodo, entre otras cosas porque debemos seguir trabajando en él». Y, acabo, Antich hizo entrega oficial, ayer por la tarde, de los medicamentos que de la mano de Apotecaris Solidaris llegaron a Cuba en el mismo vuelo que él.