La conselleria de Medi Ambient del Govern ha decidido detener las extracciones de agua del acuífero Llubí-Muro (sa Marineta) ante la posibilidad de que las lluvias de primavera puedan ser moderadas y con objeto de no poner en peligro la calidad de su agua y dejarlo a un nivel aceptable de cara a la previsible bajada estival.
La Dirección General de Recursos Hídricos informó de que la parada del trasvase de agua desde el pozo de ses Lletreres de Llubí hasta la bahía de Palma tuvo lugar el pasado martes, día 2 de febrero. Las extracciones se había iniciado el 24 de diciembre y en este intervalo de tiempo se han bombeado 725.086 metros cúbicos de agua (unos 15.000 metros cúbicos por día), «una cifra inferior a la extraída en años anteriores», según se reconoce.
«Dada la importante falta de precipitaciones que padecemos, y aunque las extracciones ya eran un 50 por ciento menor, la subida invernal de los niveles ha sido poco acusada y ahora estamos en niveles en descenso». Por eso, ante la posibilidad de que las lluvias de primavera puedan ser también moderadas, desde el Govern se reconoce que «se ha optado por la prudencia» y se añade que «tanto el inicio como la parada de las extracciones se han decidido en base a criterios estrictamente técnicos, después de analizar las gráficas de los pozos más representativos del acuífero».