Federico Hawkins, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario 12 de Octubre y catedrático de Endocrinología de la Universidad Complutense de Madrid, define la osteoporosis como una «enfermedad antigua, pero nueva, porque el concepto moderno se estableció en 1994». Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de masa ósea y la alteración del dibujo del hueso.
Hawkins coincide con la tesis de que la osteoporosis es una enfermedad que no cuenta con la suficiente atención por parte de las autoridades sanitarias, debido a su bajo coste laboral porque, por lo general, afecta a personas mayores de 65 años. Sin embargo, Hawkins recuerda que, dado que a partir del 2015 el porcentaje de personas mayores de 65 años será significativo, este hecho implicará que el número de fracturas de cadera y columna por osteoporosis se multiplique por dos o por tres.
Asimismo, señaló que una de cada tres o cuatro mujeres que se rompen la cadera muere y entre el 30% y 50% queda incapacitada para el resto de su vida. Cada año se registran en España 33.000 fracturas de columna y 60.000 fracturas de cadera. La osteoporosis afecta a más de tres millones de personas en España y, sobre todo a las mujeres posmenopáusicas, «aunque ya empieza a ser significativa también en los varones», según el profesor Hawkins.
Para el profesor Hawkins, la prevención es básica para evitar la aparición de la osteoporosis y la mejor manera de prevenir la enfermedad es con una ingesta de calcio adecuada, evitando el tabaco, ya que favorece la desaparición de masa ósea, y con la práctica de ejercicio. En este sentido, declaró que la población española toma poca leche y, por tanto, la ingesta de calcio es baja.
Como dato orientativo, Hawkins dice que la cantidad de calcio que toma la población de Madrid se sitúa en los 400 miligramos al día, cuando lo recomendable son entre 1.000 y 1.200 miligramos al día. En opinión de Hawkins, «si a la baja ingesta de calcio le añadimos la tendencia a la delgadez, las probabilidades de padecer osteoporosis en la edad madura aumentan, ya que hay que tener en cuenta que el tejido adiposo potencia la masa ósea y amortigua las posibles fracturas en caso de caída».