Los contribuyentes de Balears (unos 90.000 según la Agencia Tributaria) exentos de presentar la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) podrán pedir la devolución correspondiente al año 1999 a partir de hoy, martes, y hasta el 31 de marzo. De los contribuyentes que no tienen obligación de presentar la declaración "asalariados y pensionistas con ingresos de hasta 3'5 millones de pesetas anuales" unos 90.000 tienen derecho a devolución en las Islas, ya que se les han practicado retenciones sobre sus ingresos superiores a las que les correspondían.
Para que estos contribuyentes soliciten su devolución, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un modelo de devolución rápida, cuyo impreso les será enviado a sus domicilios. Posteriormente los ciudadanos lo entregarán en la delegación de Hacienda, que se encargará de hacerles el cálculo más beneficioso para a continuación ingresarles su devolución.
Muchos contribuyentes recibirán el dinero en la segunda quincena de marzo, mientras que el resto lo percibirá en abril, antes de que comience el período de presentación de declaraciones para el resto de los ciudadanos.
No sólo es necesario tener ingresos del trabajo inferiores a 3'5 millones de pesetas para acceder a este tipo de declaración sino que además los contribuyentes que lo soliciten no podrán aplicarse beneficios fiscales por planes de pensiones o adquisición de vivienda.