La Plataforma en defensa del Pla de Tramuntana y de los acuíferos de Palma recurrirá ante el Defensor del Pueblo y ante el Tribunal Constitucional en contra del proyecto de ubicación de toda una serie de plantas de tratamiento de residuos sólidos en Son Reus, tal y como está contemplado en el Plan director.
La Plataforma, que actualmente agrupa a 22 entidades, mantuvo ayer una reunión a la que asistieron numerosas asociaciones vecinales del entorno de Son Reus, algunas de las cuales decidieron allí mismo su adhesión y otras tienen previsto hacerlo en próximos días. Según una portavoz, «estamos creciendo de manera importante».
Durante este encuentro se repasaron las acciones realizadas hasta ahora ante la Dirección General de Residuos y ante GESA y se explicaron las posibilidades legales de actuación con que cuenta la Plataforma. No obstante, antes de emprender cualquier tipo de movilización, los portavoces expresaron el deseo de «agotar la vía administrativa». En este sentido, se esperará hasta conocer la respuesta que pueda darse a las alegaciones presentadas al plan de residuos y también hasta haber mantenido una reunión con la Conselleria de Medi Ambient, la cual tienen prometida. Entre tanto, la Plataforma alegará ante el Defensor de Pueblo y ante Bruselas, «pues allí igual conocen el plan, pero no saben que se sitúa tan cerca de núcleos de población».