Si no es el hospital de Inca, es el Hospital General Son Llàtzer y sino como ayer la salud mental. Cualquier excusa es válida y pone de manifiesto la fuerte tensión que existe entre la Conselleria de Sanitat i Consum y el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en Balears, acentuada, si cabe, ante las próximas elecciones generales. La consellera de Sanitat, Aina Salom, manifestó ayer, durante la inauguración de un nuevo centro de día para enfermos mentales, que mientras el Govern está cumpliendo con la población que tiene asignada no está haciendo lo mismo el Insalud. Salom se refirió a que mientras Sanitat ha desarrollado ya dos centros de día para estos enfermos en los sectores de población que tienen «transferidos» y en corto plazo habrá dos nuevos (en Palma y Manacor), el Insalud no ha abierto todavía ninguno.
La consellera señaló que la responsabilidad en materia de salud mental es tanto del Govern como del Insalud y, en este sentido, manifestó que tal es la dejadez de dicho organismo que el Hospital de Manacor se abrió sin unidad de agudos en psiquiatría y sigue sin haberla.
Por su parte fuentes del Insalud contestaron que el desarrollo del Plan de Salud Mental es competencia de la Conselleria de Sanitat y que en el Hospital General Son Llàtzer habrá un centro de día. Asimismo, se indica que de lo que se trata es de trabajar en común y que lo importante es que se vaya poniendo en marcha la reforma psiquiátrica. No obstante, desde la Associació Girasol "dedicada a la reinserción de los enfermos mentales" se apunta que mientras los enfermos que corresponden a Sanitat ya pueden ir a un centro de día no ocurre lo mismo con los del Insalud, dando pie a que se tenga que rechazar a enfermos que no forman parte de la población sectorizada.
La consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, insistió ayer en que llegará el día en que el Psiquiátrico cierre al fin sus puertas pero advirtió que antes de ello hay mucho que hacer en el sentido de crear los dispositivos necesarios (centros de días, unidades de agudos en todos los hospitales, pisos tutelados...) para hacerlo posible. Así, en la inauguración del centro de día para enfermos mentales de la calle Femenias, Salom resaltó que con este nuevo recurso «se da otro paso hacia el desmantelamiento del Hospital Psiquiátrico». Salom dijo que «no hay prisas» pero tampoco «pausas» y destacó que cuando llegue la hora de cerrar el Psiquiátrico «nadie se quedará colgado».