ENVIADO ESPECIAL A MADRID
El director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
(AENA), Francisco Cal Pardo, anunció ayer oficialmente en Fitur
2000 que AENA no va a permitir al Govern balear el cobro del
impuesto turístico o ecotasa en los aeropuertos de Son Sant Joan,
Maó y Eivissa «porque ante todo queremos mantener los niveles de
calidad de servicio de cara a los pasajeros y no provocar colas y
saturación en aeropuertos turísticos como los de Balears».
Cal Pardo dijo que los impuestos que cobra AENA están incluidos en el precio final del billete, «por lo que consideramos ilógico que se habilite un lugar específico en el aeropuerto para su cobro, de ahí que no vamos a dar el visto bueno a esta petición que se nos ha formulado y comunicaremos oficialmente al Govern nuestra posición».
Al quedar relegada esta opción, el Govern tendrá que aplicar el impuesto turístico en el sector hotelero y el de alquiler de coches. Al respecto, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pedro Cañellas, mostraba su disconformidad con esta opción: «La Federación Hotelera siempre se ha manifestado en contra del impuesto turístico y mucho más de que se utilice a los hoteles para su cobro. Si el Govern opta por esta vía va a encontrar la oposición frontal de todo el sector hotelero. La postura definitiva de la Federación será tomada en una próxima asamblea general monotemática para dar una respuesta a las intención del Govern».
El presidente del grupo Sol-Meliá, Gabriel Escarrer, fue aún mucho más tajante: «Las cadenas hoteleras estamos absolutamente en contra del impuesto turístico y de que se cobre en los establecimientos. Oficialmente nos negamos al cobro y creemos que el Govern no nos lo puede imponer. Además, la creación del impuesto supondrá disponer de una oficina que controle la recaudación, por lo que nos podemos encontrar que gran parte del dinero recaudado vaya destinado a pagar a dicho equipo. Le decimos un no rotundo al Govern para que se cobre el impuesto en los hoteles. La administración ha demostrado ser muy mala gestora y pensamos que se debe buscar otra solución».