El segundo intento por firmar el plan de choque contra la siniestralidad laboral de Balears tendrá lugar esta mañana. Si hace una semana fue la CAEB la que rechazó dicho plan hoy serán los sindicatos, al menos UGT, la que no lo acepte tras las modificaciones llevadas a cabo por la Conselleria de Treball en una reunión que mantuvo el pasado viernes con la gran patronal. No obstante, tampoco se daba ayer por seguro la firma de este documento por parte de la CAEB pese a la incorporación de parte de sus exigencias. Hoy se conocerá su postura y si lo firma.
Los sindicatos recibieron ayer el último documento con las incorporaciones de gran parte de los consejos empresariales, y UGT ya ha anunciado que no lo firmará, al tiempo que ha mostrado su «indignación» por los cambios en el texto.
Para la Unión General de Trabajadores (UGT) el nuevo plan es «inasumible» en cuanto que supone un «cambio sustancial». «A la reunión de hoy vamos con la intención de firmar el plan de choque que ya estaba consensuado el pasado día 18 y no el que han acordado el Govern y la CAEB», señalaba Manuel Pelarda, responsable de acción sindical de UGT.
Según ha podido saber Ultima Hora , la Conselleria de Treball del Govern tiene intención de sacar hoy adelante el plan de choque contra la siniestralidad laboral con o sin el apoyo de sindicatos y empresarios. Al respecto, fuentes de la conselleria señalaban que el Consell Balear de Salut Laboral "del que forman parte sindicatos y empresarios además de las mutuas" es un órgano no vinculante por lo que no necesitan su respaldo para aprobarlo.
Ultima Hora ha conocido asimismo que en la reunión mantenida, entre otros, por la gerente de la CAEB, Isabel Guitart, y la directora general de Salut Laboral, Aina Vicens, se acordó precisamente dar menos poder a los sindicatos en el control de la seguridad laboral en las empresas.