La gripe ha comenzado a hacer mella en la población de Mallorca, aunque con mucha menos incidencia que en otras comunidades autónomas y sin la virulencia con que afecta en el Reino Unido. Los casos que están llegando a los hospitales mallorquines en estos días corresponden más a una virasis con afección gastrointestinal que a la gripe propiamente dicha, según afirma Francisco Cárceles, director médico del Hospital de Son Dureta.
«Aquí se han registrado pocos casos por ahora. Hoy (por ayer), de los 46 pacientes pendientes de asignación de cama, sólo 16 presentaban diversas patologías por una reagudización de la virasis», explica Francisco Cárceles, quien asegura que la mayoría corresponden a personas mayores con afecciones cardiorespiratorias provocadas por los cambios bruscos de temperatura.
Según el director médico del Hospital de Son Dureta, «aquí puede hablarse de 'normalidad', teniendo en cuenta el número de personas a la espera de una cama, pero también es verdad que lo que hoy es una situación normal, en cuestión de horas puede cambiar».
Francisco Cárceles señala que la mayoría de los casos de gripe se están atendiendo por ahora en los centros de salud y «a nosotros nos llegan los casos de personas mayores con afecciones cardiorespiratorias».
Preguntado sobre si la gripe ha llegado antes este año, Cárceles no lo considera, porque en años anteriores «empezábamos a tener casos como los de ahora en el mes de octubre», apunta el director médico. Lo que sí parece claro es que la incidencia de la gripe no hace más que empezar a notarse en Mallorca y es más que previsible que en las próximas semanas continúe creciendo el número de casos de este tipo de enfermedad.