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Editorial

El drama de Elián

La tragedia del pequeño Elián González se está convirtiendo en todo un circo internacional en el que los grandes maestros de ceremonias "el norteamericano Bill Clinton y el cubano Fidel Castro" tratan de atraer hacia sí los focos que les consagren como protagonistas absolutos de la función. Y en esta función, por desgracia, sólo hay un protagonista, y es una criatura de seis años que acaba de perder a su madre de la forma más brutal tratando desesperadamente de huir de un país que no ofrecía ningún futuro para su hijo.

Los parientes del niño huidos a Miami alegan este último deseo de la madre para quedarse con el pequeño y tratar de proporcionarle las comodidades que en su país no podría conocer. Quizá entiendan que a base de juguetes, cachorrillos y abundancia Elián se convertirá en un buen hombre, aunque sea lejos de su padre. Y el padre, junto con miles de personas correctamente adiestradas por el régimen, reclama a su hijo para ofrecerle lo único que puede darle: amor.

La balanza es difícil, porque si bien en Cuba el crío se desarrollará como el resto de los chavales de la isla, es decir, con pocas cosas materiales y un buen nivel educativo, sanitario y familiar, en Estados Unidos tendrá oportunidades que en el país de Castro se le niegan, aunque le faltará siempre el apoyo de un padre.

Lo terrorífico de todo este asunto es que la tragedia personal de un niño de seis años le importe a todo el mundo un comino "excepto a su padre y a sus tíos-abuelos de Miami" y en torno a su terrible experiencia los opositores de Castro y los castristas hayan entablado una lucha feroz por ver quién se queda con el chico. Un ejemplo más de que, lo mismo en una orilla que en la otra, lo que de verdad falta es respeto y sentido común.

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